Pollo a la Canela

No puedo asegurar de que sea una receta 100% original, pues la mezcla de ingredientes las aprendí viendo diversos programas de cocina por cable. Sin embargo hasta el momento no he encontrado una receta como la mía, pero sí varias muy parecidas. Esta preparación tiene dos alternativas, y ambas las voy a explicar.
La diferencia se encuentra en la preparación del pollo antes de cocinarlo. La primera alternativa es la más rápida y sencilla. La segunda se requiere un proceso de maceración que se prepara la noche anterior. Veamos los ingredientes.


INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 4 presas de pollo (pierna con encuentro)
  • salsa de soja o soya
  • 1 ají verde (el que se usa para escabeche)
  • 4 dientes de ajo grandes
  • 1 poro
  • 4 cebollas blancas grandes
  • 2 pimientos rojos grandes
  • 1 atado de cebolla china
  • azúcar rubia
  • 4 papas blancas grandes (que sean más grande de su puño cerrado)
  • mantequilla
  • canela en polvo (1 sobrecito por cada 2 presas de pollo)
  • aceite vegetal
  • perejil
  • sal y pimienta
  • maizena o harina de chuño


PREPARACIÓN
Tenemos dos alternativas para preparar el pollo. La primera, como dije previamente, es la más rápida y sencilla. Las presas de pollo a las que le hemos quitado la piel y el exceso de grasa, le echamos sal y pimienta al gusto por ambos lados y reservamos.

La segunda forma es macerándolo. Esto lo hacemos la noche anterior. Las mismas presas de pollo sin pellejo y quitándole el exceso de grasa, son colocadas en un recipiente al cual le
vamos a agregar salsa de soja o soya y el ají verde cortado en rebanadas a la que solamente le hemos quitado las semillas. La cantidad de salsa de soya debe de ser más o menos hasta
que esté cubriendo la mitad de la altura de las presas de pollo. Una alternativa puede ser agregar una o dos hojas de laurel, pero no es indispensable. El contenido de este recipiente (las presas de pollo, la soya y el ají) lo vertemos dentro de una bolsa de plástico grande, y la vamos doblando sin hacer nudo al final, simplemente como empaquetando.

Esto lo colocamos sobre un plato y lo ponemos en la refrigeradora en una zona intermedia. Al día siguiente simplemente retiramos las presas de pollo y separamos para su posterior preparación,
Picamos en julinana las cebollas (yo calculo una cebolla grande, un poco más que mi puño cerrado por persona, o dos cebollas medianas), igualmente picamos no tan finalmente el poro,
los pimientos los cortamos en tiras largas y delgadas como hicimos con las cebollas, las cebollas chinas las vamos a picar quitando primero las puntas (esto no lo usamos) y luego de lavarlas separamos la cabeza del resto. La parte verde de la cebolla china la cortamos pequeñito, mientras que las cabezas dependiendo de su tamaño, las podemos cortar en dos o tres partes a lo largo.

En una sartén u olla (donde quiera que vayamos a preparar) colocamos a aceite vegetal y los dientes de ajo finamente picados en rodajas, lo más fino posible. Una vez que el ajo y empiece ligeramente adorar, colocamos las presas de pollo primero por el lado donde se ve en los huesos, y cuando esté sellado (ligeramente dorado sin llegar a cocinarse) le damos la vuelta y terminamos de sellarlo. Este proceso no debe de tomar más de 2 a 3 minutos por pieza. Retiramos las piezas de pollo y reservamos.

En la misma sartén u olla donde hemos sellado las presas de pollo, incorporamos la cebolla, el poro y el pimiento, movemos bien para que se incorpore todo, y cuando vemos que la cebolla está cambiando ligeramente de color (que está empezando a ponerse transparente) agregamos la salsa de soya con el ají verde que habíamos reservado previamente en el caso de haber macerado las presas de pollo, caso contrario simplemente agregamos salsa de soya y ají en rodajas. Agregamos dos cucharaditas colmadas de azúcar rubia. Dejamos cocinar todo esto por un par de minutos e incorporamos a las presas de pollo que habíamos sellado previamente.

Dejamos cocinar por unos minutos y agregamos las papas cortadas en rodajas o al gusto de cada uno. Ahora simplemente dejamos que se cocine todo. Cuando vemos que las presas ya están rácticamente cocinadas, agregamos recién la cebolla china, tanto la parte verde picada como las cabezas cortadas a lo largo. Revolvemos y dejamos cocinar no más de dos minutos. Movemos las presas de pollo para que podamos ver la carne, y encima de ellas así como en parte del guiso, espolvoreamos la canela, bajamos a la mitad la temperatura de la cocina y tapamos por no más de dos minutos. Pasado ese tiempo destapamos y revolvemos todo el guiso. Verificamos la sazón y luego de rectificarla, en caso de que esto haya sido necesario, apagamos la cocina y agregamos o 3 cucharaditas de mantequilla o en su defecto, en un vaso colocamos igual cantidad de maicena con un poquito de agua hervida a temperatura ambiente y la incorporamos a un costado del guiso, no encima de las presas, y movemos hasta espesarlo.

Para acompañarlo sugiero arroz blanco sin sal, que para su presentación podemos hacer lo siguiente. Tomamos un recipiente para usarlo como molde en que entre la porción apropiada
de arroz para cada plato, ligeramente engrasamos con la mantequilla, y le espolvoreamos perejil finamente picado así como la parte verde de la cebolla china (reservamos un poquito para esto), sacudimos el recipiente para eliminar lo que no se ha adherido y colocamos la porción de arroz, presionamos ligeramente y desmoldamos, con lo que nos va a quedar un molde de arroz matizado con perejil y cebolla china. Se puede adornar con una rodaja de ají.

2 comentarios: (+add yours?)

Mark dijo...

Me ha salido delicioso!
http://www.spymac.com/details/?2333115

Rómulo dijo...

Me hace muy feliz el saber que te ha quedado bien y sobre todo que te ha agradado. A mi me gusta mucho cocinar para mi familia y mis amistades......

Un saludo desde LIma, Perú y muchas gracias por visitar mi blog

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.