Torta helada de limón

INGREDIENTES (pasta)

  • 1 taza de harina especial preparada
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • una pisca de sal
  • 70 gramos de manteca de buena clase (blanca)
  • 2 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de leche evaporada pura
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

INGREDIENTES (relleno)

  • 4 huevos
  • 6 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de luquete de limón
  • 1 taza de azúcar
  • ¼ taza de agua
  • 5 hojas de colapiz remojada
  • una pisca de sal
  • 2 tazas de crema Chantilly

 

PREPARACIÓN

Se engrasa un molde chato de hornear y se forra con la siguiente pasta: el harina, la levadura y la sal se cierne y se coloca en una vasija honda, se le agrega la manteca y con el tenedor se machuca y entrevera bien hasta que se forme una harina mantecosa, luego se le agrega las yemas unidas con la leche y la esencia de vainilla; se une con el tenedor y enseguida se deja éste y se sigue con la mano moderadamente puesto que no debe de amasarse mucho; enseguida se saca de la vasija y se coloca sobre un tablero de amasar enharinado y enseguida se estira con el palote hasta dejarlo ni muy grueso ni muy delgado y con esta pasta se forra el molde; luego va a horno a temperatura suave hasta que cocine pero no debe dorar; esta pasta con mucha facilidad se dora, hay que tener cuidado con el calor del horno;  cuando ya esté cocida se saca del horno y se deja enfriar para rellenarla con lo siguiente: las hojas de colapiz se ponen enteras y estiradas a remojar en una fuente con un poco de agua fría.

Una cacerola se coloca a fuego muy lento y dentro se ponen las yemas, la mitad del azúcar, el luquete de limón, la sal, el jugo del limón y el agua y sin dejar de mover se deja cocinar lentamente; enseguida se bate con un batidor de mano dentro de la cacerola, luego se le agrega las hojas de colapiz remojadas y sin dejar de mover se deja al fuego hasta que se deshaga la colapiz; luego se retira del fuego y batiendo con el batidor se le van agregando las claras batidas a punto de merengue con el resto del azúcar; luego se vacía sobre la hojarasca y ayudándose con una paleta y teniendo mucho cuidado se desmolda y se coloca sobre el plato o fuente que se va a presentar a la mesa y encima se cubre con la crema Chantilly que se hace batiendo en la batidora eléctrica o a mano crema de leche a la que se le adiciona unas cucharadas de azúcar; cuando queda cubierta la torta con la crema Chantilly se coloca a la refrigeradora hasta el momento que se va a servir.

Queda muy exquisita y fina su presentación. También se puede hacer la torta sin sacar la pasta del molde y en el mismo molde se presenta a la mesa. El relleno de esta torta también se puede hacer al baño maría. El azúcar que se utiliza para la crema de leche debe ser en polvo.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.