Ideas para conservar los alimentos por más tiempo

¿Qué hacer para que productos como el queso, el jamón, la mantequilla o el vino duren un poco más?

Las altas temperaturas, la exposición a la luz solar, el contacto con el oxígeno del aire, la humedad... son varios los factores que influyen en el deterioro de los alimentos. De ahí el nacimiento de técnicas ya antiquísimas para conseguir que los productos duraran más: prepararlos en salazón, ahumarlos, escabecharlos, congelarlos... Sin embargo, existen también una serie de trucos caseros para hacer que los alimentos se conserven mejor y nos duren un poquito más, a pesar de su ‘corta vida’:

  1. Queso:
    Para quesos curados o duros, como el manchego o el parmesano, envuélvalos en una gasa bien limpia o en un paño de algodón humedecido con cerveza y métalos en un recipiente hermético. Así se mantendrán hasta dos semanas. Otra forma de conservarlos es en aceite, muy adecuado para quesos tipo manchego o feta. Córtelos en trozos, póngalos en un bol de cristal de cierre hermético, agregue hierbas aromáticas a su gusto, dientes de ajo u otros condimentos y cúbralos con un buen aceite de oliva.
  2. jamonaJamón:
    Cuando dejamos de cortarlo, la mejor manera para que se conserve bien es proteger la zona con algunos trozos de tocino sacados al principio, de forma que la grasa superficial se mantenga siempre fresca. También se puede untar el corte con aceite para que éste no se vuelva rancio. Una buena idea para que el jamón se conserve bien es, una vez cortado, proteger la zona de corte con algunos trozos de tocino obtenidos previamente de la misma pieza.
  3. Mantequilla:
    No olvide colocarla en un sitio especial en la nevera, dentro de un recipiente hermético, ya que tiende a impregnarse del olor de otros alimentos. Además, se conserva hasta seis meses congelada.
  4. Vino:
    El mayor problema en este caso es el oxígeno. ¿La solución? Hacer vacío en el ‘hueco’ que queda libre, una vez abierta la botella. Para ello, nada mejor que las bombas de vacío manuales: un pequeño instrumento de plástico que, con la ayuda de unos tapones de goma con válvula, consigue extraer el oxígeno, haciendo que el vino se conserve mucho mejor.
  5. Huevos:
    Es importante mantenerlos refrigerados, especialmente en verano. Guárdelos en posición vertical con el extremo redondo hacia arriba y no los lave antes de almacenarlos.
  6. Pescados y mariscos:
    Son muy perecederos, por lo que siempre se mantendrán refrigerados en recipientes o envueltos con holgura para evitar goteos. El marisco deberá ser cubierto con una servilleta o trapo húmedo para que no se seque, pues si no, tendrá mal aspecto.

____________________________
Fuente : Ideas para conservar los alimentos por más tiempo
Autor :
Web : Hola.com

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.