¿Te atreverías a tomar de este café?

Existe un tipo de café que tiene un origen un poco extraño y que además es el más caro del mundo, ya que cuesta alrededor de $1,200 dólares el kilo, o unos $50 dólares la taza más barata de este café, se llama Kopi Luwak o y es originario de Indonesia, Filipinas y Vietnam, se obtiene de granos de café que fueron ingeridos por un animal llamado Civeta Asiática que cuando come se atiborra de frutos maduros de café y expulsa el grano parcialmente digerido entre sus heces.

kopi-luwak-600x204

El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por los enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor. Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

Pero lo soprendente es que un científico de alimentos de la Universidad de Guelph en Ontario Canadá y “certificador” del Kopi Luwak Massimo Marcone descubrió que los granos defecados por la civeta tenían menos bacterias que los granos controlados de café colombiano.

Si este tuviera un precio accesible ¿tomarías una taza de él? yo creo que no.

 

El presente artículo NO ha sido modificado en su contenido pero si se le han agregado enlaces para complementar la información. Eventualmente también se han agregado imágenes o modificado las existentes. Para ver el artículo original por favor hacer uso del apartado Fuentes que se incluye al final de este post.

 

1ra. Nota aclaratoria

800px-Palmenroller-drawing El Kopi Luwak o café de civeta es el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por dicho animal, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido. Las civetas pueblan las islas de Sumatra, Java y Célebes, en el archipiélago de Indonesia, en Filipinas (allí el producto es conocido como Kape Alamid), Vietnam y algunos estados productores de café del sur de la India. El café de Vietnam es ligeramente diferente ya que en realidad allí el animal que realiza el proceso es una comadreja, y los granos de café son de la variedad robusta. El café de civeta es la variedad más cara actualmente, siendo su precio orientativo de unos 500 €/kg. Se vende principalmente en Estados Unidos y Japón, pero su consumo se va extendiendo y ya es posible encontrarlo en muchos otros lugares, aunque en cantidades limitadas. Kopi es la palabra indonesia para café, y luwak es el nombre local que recibe la civeta. Las frutas rojas de café son parte natural de su alimentación, además de insectos, pequeños mamíferos y otras frutas. El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por los enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor. Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

 

2da. Nota aclaratoria

He modiificado el título del artículo original (más no su contenido) porque lo considero inadecuado no por los términos usados sino por el contexto. No obstante, el link es el autentico y podrán constatarlo por ustedes mismos. En lo personal tuve la oportunidad de probar de este café hace como 8 años y la verdad es muy fuerte, de un aroma muy agradable (considerándo el origen jejeje) y el sabor, bueno, es justo decir que no he probado aún otro café pasado que se le compare. No pague por tomar este café pues tuve la fortuna que una amistad cercana tenía este producto parece que a raíz de un obsequio muy especial.

Ver artículo original

2 comentarios: (+add yours?)

Nav!´s dijo...

Que interesante, personalmente si tuviera acceso a probar cada fruto exótico lo haría por el simple hecho de degustar un sabor diferente. Y si este es más sano que el procesado, mucho mejor.


Saludos cordiales.

Rómulo dijo...

En realidad todo café que venga en granos, sean tostados o para tostar, y que luego tenga uno que molerlos es lo más sano, hablando de café, que podamos consumir.

Es laborioso y muchas veces nos gana el tiempo comparado con el café procesado e instántaneo. Pero vale la pena, sobre todo porque puedes hacer mezclas, cosa que con el café instántaneo no es tan facil porque no hay tantas variedades como las hay en el café para filtrar.

Un saludo desde Lima, Perú

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.