La receta de los miércoles: Albóndigas de caldo a la cordobesa

Ya que el próximo 21 entra el otoño y aunque las temperaturas por el sur no parecen presagiarlo,  hoy he querido traer una receta muy rica y que en los días fríos te hace entrar en calor. Los ingrediente y la manera de hacerlas es como se han hecho  siempre en mi casa:

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

Para las albóndigas

  • 1/4 de ternera
  • 1/4 de pollo
  • 1/4 de cerdo
  • ajos al gusto
  • perejil
  • sal
  • pimienta negra
  • pan rallado
  • 3 huevos
  • 1 vasito de vino Montilla-Moriles

Para el caldo

  • 2 pastillas de  caldo concentrado  de carne de pollo
  • 1 hueso de jamón ibérico
  • 1 poco de azafrán

albondigas-en-salsa-roserex-blogspot En la carnicería pediremos que nos piquen la carne junto con el perejil y los ajos. En un recipiente se mezcla la carne picada, el vino, los huevos, las sal, la pimienta y el pan rallado que admita teniendo cuidado de que la masa no quede dura. Luego de mezclarlo todo muy bien, procedemos a hacer las albóndiga, estas deben se medianas grandecitas,  tamaño ciruela. Mientras,  en una cacerola ponemos el hueso de jamón  el agua y las 2 pastillas de caldo  y esperamos a que hierva un rato, luego procedemos a echar una a una las albóndigas,  sin que en ningún momento el caldo deje de hervir y las dejamos 1 hora  en cacerola tradicional, mirando que siempre estén bien cubiertas. Se sirven muy calientes con el caldo y se peude (debe) acompañar de patatas fritas.

Variaciones
Algunas recetas sustituyen el cuarto de pollo por 100 gramos de tocino de jamón picado. Otras recetas al caldo le añaden un hueso añejo de canilla y no ponen las pastillas de caldo. Respecto a la cocción,  depende del gusto, algunas recetas hablan de 40 minutos para hervir el caldo serrano con las albóndigas. También una vez apartadas del fuego las albóndigas, podemos añadir al caldo una yema de huevo batida, lo que dará mayor consistencia.

Imagen 111 Maridaje
Tinto Los Omeya Robles 2002
Sin dudar me decanto por un sabrosísimo vino tinto Los Omeya Roble 2002 de la Cooperativa La Unión de Montilla. Es un vino tipo “crianza”  con un mínimo de 8 meses barrica de roble americano y 12 meses en botella. Pertenece a la clasificación de “Vino de la Tierra de Córdoba” y está elaborado con uvas Syrah y Cabernet Sauvignon. De color cereza madura, muy limpio y brillante. Aromas a fruta negra madura y madera bien ensamblada. En boca, mineral con tonos torrefactos (café), sabroso, muy bien equilibrado, final largo y persistente. Se recomienda servir a una temperatura de servicio entre 16º y 18º C.

 

____________________________
Fuente : La receta de los miércoles: Albondigas de caldo a la cordobesa
Autor : Maria Fernanda
Web : Abacerí­a del Sur

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario

AVISO:
Muchas gracias por considerar dejar un comentario. Te pido por favor que tengas en cuenta las siguientes pautas:
1. Evita usar lenguaje prosaico u ofensivo, y mantener siempre el respeto por todos.
2. Respeta las opiniones de los demás y no cometas el error de atacarlos de manera insultante o prosaica.
3. Si no estas de acuerdo con el tema publicado, ambos sabemos que hay forma de realizar una crítica sin ofender ni agredir.
4. También queda prohibida los enlaces de promoción o publicidad descarada.
5. Finalmente te pido que no utilices abreviaturas en tus respuestas para poder mantener una armonía en la lectura de los mensajes y una mejor comprensión de la lectura.

Y como muestra de mi gratitud por tu visita y comentario, si tienes sitio web o blog y has ingresado ese dato u OpenID, agregaré tu web o blog en mi sección Blogs de amistades y/o que me gusta visitar seguido.

En caso contrario tu comentario podría ser eliminado. Aprecio mucho que consideres esta petición de mi parte. Muchas gracias por tu comprensión.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.